top of page
  • Autora

Susan Campos-Fonseca


Es Doctora en Música, Máster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid - UAM, Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR), se destaca como profesora e investigadora especialista en filosofía de la cultura y la tecnología, el arte electrónico y la creación sonora.


Sus trabajos, publicados en revistas internacionales y varios libros colectivos, han sido reconocidos con el Premio del Consejo Universitario UCR 2002, la WASBE conductor scholarship 2003, la Beca Fundación Carolina 2005, el Premio “100 Latinos” (2007) otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Revista Fusión Latina, Visitor Scholar 2009 del Dept. of Musicology UCLA, el Corda Award 2009 otorgado por la Corda Foundation de Nueva York, la Fellow Scholar 2011-2012 del Center for Iberian and Latin American Music- CILAM, University of California, Riverside (UCR), el Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012, y el Premio Universitaria Destacada 2013 y 2014 otorgado por el Consejo Universitario y la Rectoría de la UCR.


Actualmente es Coordinadora académica general del proyecto UCR en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, miembro de la RED TRANSCARIBE de estudios transareales y transculturales de Centroamérica y el Caribe de la UCR (2014-2017), de la Comisión del Espacio de Docencia Multi-, Inter-, y Transdisciplinaria - EDOMIT de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR (2016-2017), y de la Comisión de Posdoctorado de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR (2017-2018). Susan Campos-Fonseca es artista del sello neoyorkino Irreverence Group Music, que ha producido varios álbumes con su música, entre ellos: Minimal Aggression junto al compositor y pianista Julián de la Chica (CD 2015), Minimal Umbra que reúne grabaciones que varios artistas internacionales dedicaron a su obra (EP 2016), Zona de Silencio grabación en vivo junto al compositor Julio Torres y el cineasta Pablo Chavarría en Na Bolom - La Capilla del jaguar, en Chiapas, México (EP 2016), Tribute to Pauline Oliveros (1932-2016) junto a varias artistas sonoras latinoamericanas (EP 2016), Suicidio en Guayas grabación en vivo realizada en Guayaquil, junto al artista sonoro Freddy Vallejos, producido por la Universidad de las Artes del Ecuador (CD 2017), y A Woman of No Importance. Cybernetics Oratorium junto a la compositora Elena Zúñiga y el artista sonoro Tomas de Camino Beck (CD 2018).

 

Libros publicados:


La música transforma al escucha, así como el deseo y el paisaje de una ciudad hermosa y decadente. En Paisaje nihilista, de la artista sonora y poeta Susan Campos, los tiempos/inminencias se atraviesan: pasado, presente y futuro se entremezclan entre ciudades y cuerpos. Los barrios murmuran a sus habitantes, así como éstos le aportan su particular pulso; simbiosis y ritmo para descifrar un instante histórico. En este volumen, Campos nos muestra, como detectora de rostros y tesituras, aquello que es invisibilizado por lo normativo así, en la serie Ángel punk, podemos mirar dentro de escenas fílmicas y con paisajes sonoros espesos para “Sentir sus manos en tu cuello sabiendo que no hay collar más hermoso que esos dedos que te asfixian con silencio. Pero las joyas más preciosas son frías.” O darnos cuenta de cómo entre saudade y gozo hay siempre una brecha muy estrecha como en la serie Ciberpunk Fados donde entre esquirlas robóticas y sesiones de tatuaje, la tristeza intenta diluirse. Materialidades plásticas, tecnológicas que no pueden vencer, ni oscurecer, la verdadera naturaleza de la condición humana, es decir, su condición mortal. La autora lo revela con exactitud y puntualiza: “simplemente,/ somos hijos del aleteo…/ sólo eso.” En la serie que cierra el poemario, breve y exacto, por cierto, seguimos el eco de todo el Paisaje nihilista: un eco de resistencia ante lo regulado, lo servil y lo que intenta hacer que todos seamos iguales, como masa productiva desechable. Un barrio neoyorquino, aún en resistencia ante la gentrificación, Gowanus, da nombre a esta sección, donde la autora se pregunta por las polifonías entre trenes y ríos, entre volcanes de cristal y la devastación del mundo contemporáneo que incide en el pensamiento propio con una permanente sensación de muerte y derrotamiento, aunque siempre exista la salida del agua, de las partículas sonoras y del deseo por el cuerpo del otro. Así, Susan Campos, nos lanza hacia nuestras riberas interiores y nos dice, “Me dijiste que entre Brooklyn y Manhattan no hay fantasmas,/ pero no es así./ Dos figuras brotan de la arena secreta en mi memoria./ Allí, donde la ola de Hokusai no consigue llegar al océano”.


LAS PARTÍCULAS DEL DESEO / ROCÍO CERÓN / Ciudad de México, junio 2018.

9 views
bottom of page